Redmine es una aplicación de gestión de proyectos de código abierto muy popular en la red. A la vez que nos permite gestionar proyectos, con tareas, gestión de errores, usuarios que están vinculados con ciertos roles a los proyectos, control de horas para facturación, etc. Además nos facilita el gestionar la documentación asociada a los proyectos. Todo ello trabajando desde la nube, es decir ningún usuario tiene que instalar nada en ningún equipo y puede acceder a sus tareas, proyectos y a la documentación asociada desde cualquier punto. Incluye además un servidor de Subversión, con lo que si nos dedicamos a programar, podemos vincular todo el trabajo con el código.
Yo la llevo usando desde hace bastante tiempo para seguir la vida de los mil proyectos en los que siempre ando metido, más como repositorio de información, que como controlador de tareas/proyectos.
A principio de verano el servidor ubuntu donde tengo instalado redmine comenzó a fallar, hasta que ha dicho basta. Uno de los discos duros murió. Afortunadamente tengo copia de seguridad de todo y ha sido posible recuperar toda la información.
Para empezar descargamos una nueva versión de redmine desde bitnami, donde podemos encontrar máquinas virtuales o imágenes ya preinstaladas. Yo he utilizado una máquina virtual con la versión 2.3.3. Una vez descargada recuperamos los diferentes backups.
Eliminamos la base de datos que ya trae
mysql -uroot -p --port=3306 //la contraseña es bitnami drop database bitnami_redmine; // redmine si es una versión antigua create database bitnami_redmine character set utf8; grant all privileges on bitnami_redmine.* to 'redmine'@'localhost'; exit
Ahora restauramos el backup
mysql -uredmine bitnami_redmine < 2013-02-01.sql
Copiamos los ficheros
cd /opt/bitnami/apps/redmine/htdocs/files/ tar jxvf 2013-04-10_files.tar.bz2
Ahora hacemos la migración de nuestros datos (versión 1.1.1 en mi caso) a la estructura de la versión instalada. Como la instalación de redmine contiene todo el código (en ruby) con los scripts de actualización entre versiones.
cd /opt/bitnami/apps/redmine/htdocs/ rake generate_secret_token rake db:migrate RAILS_ENV=production
Por último limpiamos la instancia.
rake tmp:cache:clear rake tmp:sessions:clear
Ahora rearrancamos la instancia
sudo ./ctlscript.sh restart
Y todo listo para seguir usando redmine.