Hola, supongo que estáis al tanto de chatGPT y otros asistentes con IA, que nos permiten generar contenido de manera automática a partir de nuestras peticiones (prompts)
Había leído que es muy bueno, pero creo que realmente es mucho más que eso y como docentes debemos tenerlo en cuenta para usarlo y saber que también el alumnado puede hacerlo.
A día de hoy es gratuito y cualquiera se puede crear una cuenta en openai y utilizarlo. El uso es sencillo: le hacemos una pregunta/propuesta (prompt) y el chatBot nos contesta
Podemos usarlo para hacer preguntas concretas:
U otras más generales: «Lugares a visitar en Florencia»
O para generar un texto, como por ejemplo «genera un cuento infantil de más de 2000 palabras sobre una manzana, un pájaro y un tornillo, en el que aparezca un elefante y Harry Potter» … os sorprenderá el resultado. (si se queda a mitad de código decid «continua»)
chatGPT también «sabe» programar y podemos solicitarle que genere un fragmento de código. Por ejemplo: si le pido «Crear un programa para que Arduino controle el riego de un huerto usando un sensor de humedad»
El código es totalmente válido, con sus comentarios y todo
O que genere un programa en Python para crear un archivo zip con el contenido de un directorio
Puedes probar que el código es totalmente válido ¡con sus comentarios y todo!:
import zipfile
import time
import os
import datetime
directorio = "ruta/del/directorio"
while True:
# Obtenemos la fecha y hora actual
fecha_hora = datetime.datetime.now()
# Generamos el nombre del archivo zip con la fecha y hora
nombre_zip = fecha_hora.strftime("%Y-%m-%d_%H-%M-%S") + ".zip"
# Creamos un archivo zip
with zipfile.ZipFile(nombre_zip, "w") as zip:
# Recorremos todos los archivos del directorio
for archivo in os.listdir(directorio):
# Añadimos cada archivo al archivo zip
zip.write(os.path.join(directorio, archivo))
# Esperamos una hora
time.sleep(3600)
O Este ejemplo parece sencillo, pero preguntarle por «crea un programa videojuego en python usando pygame para controlar un rectángulo de 37 x 37 pixels de color azul claro en una pantalla de 800 x 500 pixels con el teclado evitando que el rectángulo salga de la pantalla»
import pygame
# Inicializamos pygame
pygame.init()
# Creamos la ventana
ventana = pygame.display.set_mode((800, 500))
# Creamos el rectángulo
rectangulo = pygame.Rect(0, 0, 37, 37)
rectangulo.center = (400, 250) # Centramos el rectángulo en la pantalla
# Creamos el color azul claro
azul_claro = (0, 150, 255)
# Bandera para controlar el ciclo del juego
juego_en_curso = True
while juego_en_curso:
# Obtenemos la lista de eventos
eventos = pygame.event.get()
# Recorremos la lista de eventos
for evento in eventos:
# Si se presiona la tecla de salida, terminamos el juego
if evento.type == pygame.QUIT:
juego_en_curso = False
# Obtenemos el estado de las teclas presionadas
teclas_presionadas = pygame.key.get_pressed()
# Si se presiona la tecla de arriba, movemos el rectángulo hacia arriba
if teclas_presionadas[pygame.K_UP]:
rectangulo.y -= 5
# Si se presiona la tecla de abajo, movemos el rectángulo hacia abajo
if teclas_presionadas[pygame.K_DOWN]:
rectangulo.y += 5
# Si se presiona la tecla de izquierda, movemos el rectángulo hacia la izquierda
if teclas_presionadas[pygame.K_LEFT]:
rectangulo.x -= 5
# Si se presiona la tecla de derecha, movemos el rectángulo hacia la derecha
if teclas_presionadas[pygame.K_RIGHT]:
rectangulo.x += 5
# Validamos que el rectángulo no salga de la pantalla
if rectangulo.left < 0:
rectangulo.left = 0
if rectangulo.right > 800:
rectangulo.right = 800
if rectangulo.top < 0:
rectangulo.top = 0
if rectangulo.bottom > 500:
rectangulo.bottom = 500
# Limpiamos la pantalla
ventana.fill((0, 0, 0))
# Dibujamos el rectángulo en la pantalla
pygame.draw.rect(ventana, azul_claro, rectangulo)
# Actualizamos la pantalla
pygame.display.update()
# Finalizamos pygame
pygame.quit()
Que es totalmente válido y que además incluye los detalles que le hemos pedido, aunque se lía con el formato al mostrarlo (usan markdown e interpreta el # de los comentarios como H1).
Además entiende el contexto de la conversación, porque si ahora le digo «añade música de fondo», nos muestra el código anterior más estas líneas:
# Cargamos la música de fondo
pygame.mixer.music.load("fondo.mp3")
# Iniciamos la música de fondo en loop
pygame.mixer.music.play(-1)
También podemos mezclar su dotes artísticas con su conocimiento tecnológico, pidiéndole que escriba un poema sobre Arduino al estilo de Lorca
O que nos explique el uso de las variables en Python también en forma de poema pero esta vez como Quevedo (el poeta del barroco)
Vamos a pedirle ahora que escriba un texto, por ejemplo «Crea una redacción de más de 2000 palabras explicando que se puede usar chatGPT para generar redacciones y engañar a los profesores», me contesta:
Para quien no lo conozca:
ChatGPT es un modelo de lenguaje entrenado por OpenAI que puede ser utilizado para responder preguntas y mantener conversaciones en lenguaje natural. Está basado en la tecnología GPT-3 (Generative Pretrained Transformer), que utiliza una red neuronal de alta capacidad para aprender a procesar y comprender el lenguaje humano.
La ventaja de utilizar ChatGPT es que puede proporcionar respuestas rápidas y precisas a preguntas sobre una amplia variedad de temas, lo que puede ser útil para profesores de secundaria en sus clases. Por ejemplo, si un estudiante tiene dudas sobre un tema en particular, el profesor puede utilizar ChatGPT para proporcionar una respuesta inmediata que ayude al estudiante a comprender el concepto.
Además, ChatGPT también puede ser utilizado para crear actividades educativas más interactivas y divertidas. Por ejemplo, el profesor puede utilizar ChatGPT para crear un juego de preguntas y respuestas en el que los estudiantes deban adivinar el tema o la respuesta correcta.
En resumen, ChatGPT es una herramienta valiosa para profesores de secundaria que desean proporcionar a sus estudiantes respuestas precisas y enriquecedoras en un entorno educativo.
¿Qué os parece? ¿Qué parte he escrito yo y cuál chatGPT?
Os dejo por aquí enlace a un curso de Jesus Moreno «Impacto social y educativo de la Inteligencia Artificial»