Para resumir mi filosofía educativa me permito reproducir algunas frases usadas en presentación para docentes:

Catálogo de cursos


Robótica

Programar para educar

El objetivo del curso es poner en contacto a los docentes con las herramientas más actuales que permiten utilizar y enseñar la programación dentro del aula.

Se han escogido herramientas sencillas, todas ellas programables con bloques que nos permiten crear aplicaciones y desarrollar proyectos con arduino o desarrollar aplicaciones Android con gran facilidad.

Índice:

  1. Contexto
  2. Iniciativas
  3. Lenguajes de programación
  4. Programando con bloques
  5. Scratch y alternativas
  6. Arduino / makey makey / BitBloq
  7. App inventor
  8. Pequeñas experiencias de aula / repositorios / Proyectos

Para más información

Robótica educativa I : introducción a la robótica y la domótica

Se trata de un curso orientado a los docentes dotándolos de las herramientas necesarias para puedan utilizar la robótica en clase.

Para ello se les introduce en el mundo de la robótica utilizando Arduino y Bitbloq y realizando montajes aprendiendo electrónica y programación

Para más información

Robótica educativa II: Robót móviles y brazos robóticos

En este curso  orientado a los docentes hemos trabajado los 3 pilares de la robótica:

  • La programación, para lo que se ha usado un entorno de programación visual llamado bitbloq que facilita enormemente el aprendizaje, a la vez que nos introduce con facilidad en la programación más avanzada.
  • Le electrónica y la mecánica, para lo que hemos usado pequeños módulos electronicos y motores integrados (servos) que nos facilitan la manipulacion enormemente. Siguiendo unos esquemas sencillos es posible desarrollar proyectos complejos capaces de interaccionar con el entorno. Como cerebro de los proyectos se ha utilizado una placa Arduino, paradigma del movimiento open-hardware y ejemplo de éxito.
  • El diseño 3D que nos ha permitido usar piezas diseñadas específicamente para nuestros modelos y que con un sencillo ensamblaje han permitido hacer robot móviles y brazos robóticos.

Para más información

Robótica educativa: Proyectos con Arduino y 3D

Los objetivos del curso este curso eminentemente práctico orientado a docentes son:

  • Conocer las posibilidades de la tecnología como recurso educativo.
  • Valorar el potencial del software y hardware libre.
  • Integrar en el entorno escolar la robótica como centro de interés para el aprendizaje por proyectos.
  • Aproximar la innovación tecnológica a los centros educativos.

En este curso se desarrollaran 3 proyectos diferentes que tendrán en común el usar una placa Arduino como controlador. Los contenidos sobre Arduino se explicaron en el módulo I de la formación dedicada a la construcción de drones. Se parte de un diseño genérico que los alumnos han de implementar.

Para más información

 

Robótica e Inteligencia Artificial

Se trata de un curso de introducción a la robótica, exponiendo los conceptos de robótica e inteligencia artificial, aplicándolo al diseño de robots controlados por Arduino.

Las presentaciones y ejemplos se encuentran en slidhsare y github

Está estructurado para 60 horas y se impartió para la fundación IFES en Julio de 2014

  • Conceptos generales de la inteligencia artificial.
  • Nociones de prolog (programación lógica).
  • Sistemas expertos. [presentación]
  • Agentes inteligentes
  • Robótica.
  • El proyecto ALICE.
  • Programando un robot: Aplicación con arduino
  • Publicando un robot.

Para más información


Arduino

Arduino básico: Introducción a la programación

Se trata de un curso básico de Arduino para el que no se requieren conocimientos previos más allá de saber usar el ordenador y tener una mente abierta para comenzar a aprender electrónica e informática.

A todos aquellos que no han programado nunca o se han limitado a descargar un programa para Arduino y cargarlo en la placa pero no han sabido hacer un programa.

Todos sabemos que Internet está lleno de información sobre Arduino, con miles de proyectos espectaculares. A partir de esta información y de la experiencia se han organizado los contenidos para facilitar su asimilación.

Para más información

Arduino intermedio:

Se trata de un curso para gente que ya tiene un conocimiento básico de Arduino, habiendo realizado algún proyecto (algo más que descargar de internet el código y reprogramar la placa) pero que no llega a ser tan denso como el curso avanzado

Está estructurado para darlo en 10 horas

  • Repaso de programación y del hardware de Arduino
  • Programación avanzada
  • Expandiendo Arduino
  • Más allá de Arduino
  • Procesado de datos desde el PC

Para más información

Arduino avanzado

Se trata de un curso Avanzado de Arduino para personas que ya tienen conocimientos previos de Arduino, electrónica e informática.

Este curso se realiza con metodología online, es decir a través de una plataforma web, con lo que puedes emplear el horario que más te interese.

En el curso se han incluido una introducción a la electrónica y a la programación, en el curso aprendemos el funcionamiento de la plataforma Arduino, terminando el mismo con la elaboración de un proyecto.

Puedes ver algunos de los vídeos del curso así como de los proyectos que han hecho a lo largo del mismo en mi canal de youtube

Para más información


Raspberry pi

Introducción al uso y programación

Los objetivos del curso son:

  • Familiarizarse con la plataforma Raspberry Pi, aprendiendo a instalar y a usarla para diferentes fines.
  • Aprender a realizar programas usando python o perl
  • Aprender a montar proyectos con electrónica que se puedan controlar desde la plataforma

Contenidos

  • Introducción
  • Características generales de la placa Raspberry Pi. Hardware
  • Primeros pasos con Raspberry Pi. Software
  • Lenguaje de programación y entorno de desarrollo integrado
  • Utilización de librerías externas para programación
  • Conexión con equipos electrónicos y Arduino
  • Proyecto: creación de una aplicación

Para más información


Android:

Programación en Java para Android

El objetivo de este curso es la iniciación para aquellos que quieren aprender a programar Android, pero no han trabajado antes con Java.

El curso puede ser un excelente punto de entrada para todos aquellos que quieren iniciarse en la programación orientada a objetos (POO) con Java.

Para más información

Introducción a la programación en Android

Se trata de un curso básico, para el que no son necesarios conocimientos previos, puesto que empezaremos desde 0.

La creación de aplicaciones Android se ha demostrado como una de mejores salidas en estos tiempos de crisis. Muchos son los casos de éxito y las aplicaciones que lo demuestran, sólo hay que recordar el caso de flappy bird.

Objetivos

En este curso se realiza una introducción a la programación para Android, revisando los aspectos principales e iniciando a los alumnos en el manejo de las herramientas necesarias para el desarrollo de aplicaciones.

El curso es de corte principalmente práctico, haciendo énfasis en la puesta en marcha de pequeños programas que funcionen en dispositivos Android y promoviendo la creación de pequeñas aplicaciones originales y creativas para este tipo de dispositivos.

Para más información

Android: Programación de aplicaciones

Existe un enorme interés por parte de todos los profesionales relacionados con las TIC por el desarrollo de aplicaciones para los hoy ubícuos Smartphones.

El avance en los entornos de desarrollo de estas aplicaciones han conseguido reducir enormemente la cantidad de conocimiento necesaria para desarrollar una aplicación.

Los docentes no son ajenos a este atractivo, y ven muy interesante el promover en los alumnos el interés en estas tecnologías, y la prueba de esto es el gran número de asistentes a esta formación sobre programación de aplicaciones Android.

Objeto del curso

Se ha elegido la plataforma Android por ser la más utilizada hoy en día y porque además se puede realizar todo el ciclo de desarrollo con herramientas totalmente gratuitas, además de que las mismas están disponibles para todos los sistemas operativos habituales hoy en día (Linux, Windows y MacOs)

En este curso hemos trabajado con las últimas herramientas disponibles, Android Studio, estudiándose el procedimiento de instalación así como las actividades de actualización recomendables

Todos los materiales creados y utilizados están disponibles online en diversos formatos, con licencias abiertas y libres CC, lo que facilita su acceso además de fomentar entre los docentes el hábito de compartir los materiales didácticos. Podemos encontrar el índice de las materiales como los distintos materiales teóricos utilizados.

Para más información

 

 

Un pensamiento en “Catálogo de cursos

  • 29 marzo, 2020 a las 12:50
    Enlace permanente

    Esto me gusta

Los comentarios están cerrados.