Robótica educativa II: robot móvil y brazo robótico

Brazo robotico
Existe un enorme interés por parte de todos los profesionales relacionados con las TIC por la robótica. Hoy en día tenemos la enorme suerte de que las herramientas que nos permiten crear robots han llegado a tal punto de desarrollo que se han hecho asequibles a un público que ya no tiene que estar enormemente especializado. Lo que antes tenía que hacer un ingeniero en un laboratorio, ahora lo podemos desarrollar en casa con herramientas sencillas y a un coste reducido, con una formación básica y algo de empeño.

Gran parte de este enorme avance se debe a la difusión de herramientas libres, de código abierto que cualquiera puede obtener y hasta mejorar. Esta filosofía ha calado hondo en multitud de usuarios difundiendo como nunca conocimientos, herramientas y proyectos.

Los docentes no son ajenos a este atractivo, y son conscientes de lo atractivo que es para los alumnos todo lo relacionado con la programación, la electrónica y la robótica.

Este curso continúa donde termino el anterior (Robótica I) donde se sentaron las bases para poder desarrollar proyectos más complejos.

 3 Pilares básicos: programación, electrónica y 3D

En este curso hemos trabajado los 3 pilares de la robótica:

bitbloq

  • La programación, para lo que se ha usado un entorno de programación visual llamado bitbloq que facilita enormemente el aprendizaje, a la vez que nos introduce con facilidad en la programación más avanzada.

 

electrónica

  • Le electrónica y la mecánica, para lo que hemos usado pequeños módulos electronicos y motores integrados (servos) que nos facilitan la manipulacion enormemente. Siguiendo unos esquemas sencillos es posible desarrollar proyectos complejos capaces de interaccionar con el entorno. Como cerebro de los proyectos se ha utilizado una placa Arduino, paradigma del movimiento open-hardware y ejemplo de éxito.

 

movil

  • El diseño 3D que nos ha permitido usar piezas diseñadas específicamente para nuestros modelos y que con un sencillo ensamblaje han permitido hacer robot móviles y brazos robóticos.

Objetivo de la formación

Se ha elegido la plataforma Arduino por ser la más utilizada hoy en día y porque además se puede realizar todo el ciclo de desarrollo con herramientas totalmente gratuitas, las mismas están disponibles para todos los sistemas operativos habituales hoy en día (Linux, Windows y MacOs)

Todos los materiales creados y utilizados están disponibles online en diversos formatos, con licencias abiertas y libres CC, lo que facilita su acceso además de fomentar entre los docentes el hábito de compartir los materiales didácticos. Podemos encontrar una introducción al curso en Robótica educativa, la parte teórica de los Robot móviles y el Brazo robot.

Durante el curso se han creado multitud de ejemplos, cuyo código, así como los modelos 3D usados están disponibles online: Robót móvil y Brazo robótico.

Conclusiones finales

Los alumnos objeto de la formación han demostrado su interés en el curso aplicándose al desarrollo del mismo completando cuantas tareas se le han propuesto, construyendo los modelos propuestos y realizando las programaciones que se requerían, interesándose al final del mismo por la posibilidad de continuar con el aprendizaje.

Como muestra unos vídeos de los sistemas montados: video de un robot móvil

 

y video del brazo robot

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *