Cualquiera que se haya planteado realizar un proyecto eléctrico, después de preparar el circuito en algún tipo de placa de prototipo (protoboard) se plantea pasarlo a una placa de circuito impreso o PCB  (Printed Circuit Board).

En  principio parece una tarea reservada para profesionales pero veremos a lo largo de esta serie que no es así: existen formas muy sencillas de hacer placas de circuito impreso con buen acabado y perfectamente aptas para un uso amateur. Sólo hay que tener cuidado al realizar todos los pasos de las distintas técnicas y sobre todo ser conscientes de las limitaciones de cada método.

Para ninguna de ellas son necesarios materiales caros, ni equipos complejos, pero en algunos de ellos hay que tener precaución por algunos  de los procesos químicos que se usan pueden resultar peligrosos por usar ácidos y disolventes.

Una vez que tengamos la placa tendremos que completar el mecanizado de la placa cortando el fragmento de placa a utilizar y haciendo los taladros con una broca de 1mm.

Veremos los siguientes métodos por orden de coste y calidad crecientes:

  • Método de la plancha: necesitamos una placa de cobre, imprimir el diseño de la placa en un folio con una impresora láser, una plancha para fijar el diseño y algún disolvente del cobre como puede ser el cloruro férrico.
  • Método de insolación: necesitamos una placa de cobre fotosensible, imprimir el diseño de la placa en un acetato, fijar el diseño con una insoladora, revelar la placa para retirar el cobre.
  • Enviar el diseño a una empresa que fabrique la placa para nosotros, como por ejemplo sureelectronic.

Próximamente publicaremos trabajos prácticos con algunas de estas técnicas.

Javacasm

Cómo fabricar tu propia PCB I: teoría
Etiquetado en:        

2 thoughts on “Cómo fabricar tu propia PCB I: teoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *