Este es el primero de una serie de cinco posts que describirán los principales pasos de diseño y fabricación de un modulo CAN con Bluetooth integrado para a Arduino. Los pasos previstos son los siguientes:

1.- Instalación de EAGLE PCB

2.- Diseño del esquemático

3.- Diseño de la PCB

4.- Fabricación del CANcharreo BT Shield

5.- Programando Arduino con CANcharreo BT shield

La velocidad de publicación de posts dependerá en gran medida de las donaciones que recibamos, que a falta de numero de cuenta, tendrán que aportarse en forma de cerveza los viernes o en su defecto piononos los domingos.

Eagle es un programa de diseño de PCB sencillo pero bastante potente y con una completa librería de componentes. Nos descargamos desde www.cadsoftusa.com la versión gratis del programa, totalmente funcional pero limitada a una sola hoja de esquematico y a un tamaño máximo de la PCB de 80x100mm, lo cual nos basta para nuestro CANcharreo Shield.

Una vez instalado, abrimos el programa y configuramos la localización de las carpetas que contendrán las librerías y los archivos de proyectos a través del menú: Options – Directories

Creamos la librería “CachaLib” en la cual añadiremos todos los componentes que vayamos utilizando en nuestros proyectos. Lo hacems desde File-New-Library y se nos abre una ventana como la de la siguiente imagen en la que podremos añadir componentes arrastrándolos desde otras librerías ya existentes en la ventana principal de Eagle.

Dentro de la librería, los componentes están divididos en:

Package: Encapsulado o lo que es lo mismo, footprint del componente en la PCB

Symbol: Simbolo grafico que se utiliza para el esquematico

Device: Descripción del componente que incluye el símbolo y uno o varios packages

En la siguiente captura vemos el resultado de arrastrar el “device” C-EU desde la librería resistor.lbr hasta nuestra nueva librería. Una vez copiados los componentes no olvidemos File-Save guardando la librería en el directorio que hayamos elegido para nuestra librería.

Si el componente que necesitamos no está disponible en las librerías incluidas en Eagle, lo tendremos que crear desde cero, lo cual resulta un poco mas tedioso y que dejaremos para otro post sobre Eagle avanzado.

Migama

 

CANcharreo BT Shield 1/5
Etiquetado en:        

2 pensamientos en “CANcharreo BT Shield 1/5

  • 27 julio, 2011 a las 17:57
    Enlace permanente

    Instalado en ubuntu y parte I del tutorial hecha.
    Esperando la siguiente…

Los comentarios están cerrados.