o como montar una infraestructura colaborativa de trabajo en la nube en el 2011.

Vivimos en la década de la nube, sin duda esta década pasará a la historia no por los aparatos sino por donde almacenamos todos nuestros datos.

A día de hoy no son necesarios muchos conocimientos para montar una un entorno de trabajo distribuido sin costo alguno:

  • Un gestor de proyectos: redmine (ejemplo de proyecto) Permite gestionar proyectos, tareas, errores, plazos, flujos de trabajo básicos, diagramas de gantt. Permite asociar documentación a los proyectos y hasta páginas wiki que los propios usuarios pueden trabajar.

  • Gestor documental básico: google docs. Permite almacenar documentos y todo tipo de archivos, hasta 1Gb de datos.

  • Entorno colaborativo: google apps. Es gratuito hasta 10 cuentas permitiendo casi 8Gb por cuenta y proporcionando uno de los entornos colaborativos más avanzados del dominio. Permite acceso a correo y chat que facilitan la comunicación del equipo.
  • Gestor de contenidos web y blog: wordpress proporciona todas las características estándares hoy en día, gestión de entradas, páginas, facilidad de uso, edición cooperativa, … poniendo al alcance de cualquier usuario la edición de materiales on-line.

El mantenimiento de todas estas herramientas es muy sencillo, contando todas ellas con sistemas de actualización automática de versiones que facilita enormemente las tareas del administrador.

Si deseamos integrar todos estas herramientas en un dominio de internet sí que tendremos que invertir algo de dinero en comprar ese dominio y quizás en un alojamiento en un servidor estándar, aunque también es posible alojar todo el sistema en un servidor doméstico.

En siguientes capítulos iremos viendo todos los pasos necesarios para montar todo el sistema y añadiremos otros como por ejemplo: estadísticas de acceso o anuncios patrocinados

Teletrabajando en la nube I
Etiquetado en:    

3 pensamientos en “Teletrabajando en la nube I

Los comentarios están cerrados.