ESP8266

Hasta hace muy poco el conectar arduino a wifi era algo esencialmente caro, difícil y cuestionable:

  • Caro porque los shield costaban del orden de los 70-80€.
  • Difícil porque cada uno tenía su protocolo, su manera de configurarlos y sus propios problemas. Sé de gente a la que se le colgaba el router cuando conectaban su arduino al wifi.
  • Cuestionable porque dado que el shield wifi se basaba en un microcontrolador, normalmente de 32 bits (para el tema de la encripción que necesitan los modernos wifis) y capaz de hacer mucho más que una placa arduino, dudabas si el proyecto estaba bien planteado.

Actualmente han aparecido unas soluciones basadas en un sistema SOC (system on chip) que facilitan y abaratan mucho esta cuestión: tanto que podemos comprar uno por ¡¡¡¡ 5$ !!!!. Están basadas en el SOC ESP8266. Un SOC no es otra cosa que un sistema embebido que actúa como un ordenador completo y que podemos programar, sin más que actualizar su firmware

Existe un módulo que contiene al ESP8266 y que podemos conectar fácilmente al puerto serie (¿se puede utilizar otros pines con SoftwareSerial? de arduino y por medio de unos comandos AT de configuración podemos tener nuestra placa conectada al wifi. Al ser conexión via serie no vamos a poder aprovechar la velocidad del wifi, pero tampoco lo necesitamos.

Otra ventaja de ser conexión serie es que podemos utilizar practicamente cualquier hardware.

En esta primera entrada sobre este tema, me voy a limitar a dar enlaces a algunos proyectos interesantes basados en este sistema:

¿Será la revolución del IoT que estamos esperando?

Pronto nuestro propias pruebas, poniendo accesible la estación meteorológica.

 

Añadir conexión Wifi a Arduino con ESP8266
Etiquetado en:        

5 thoughts on “Añadir conexión Wifi a Arduino con ESP8266

  • 18 marzo, 2016 a las 16:33
    Enlace permanente

    buenas días amig@, quisiera que me ayudaran, estoy haciendo un prototipo de SAE y me toco el area de telemetria , ya tengo montado el arduino con mi esp8266 ya hice pruebas con comando AT, me salio muy bien el pero el problema es que que estoy utilizando el programa intouch quiero mandar aunque sea un dato para que se muestre en mi intouch, he probado con el protocolo modbus y no me funciono. en este caso que podria hacer gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *