Una de las grandes avances que ha aportado Arduino al mundo de la electrónica ha sido la facilidad con la que cualquiera puede desarrollar y programar microcontroladores.

Hasta hace muy poco el programar un microcontrolador era una tarea de expertos y que requería un aprendizaje lento.

Con el entorno Arduino esto se ha acabado. Podemos decir que Arduino es la unión de 3 partes engranadas a la perfección:

  • Placa Arduino (hardware): en realidad muchas de ellas con distintas características y peculiaridades. Todas tienen en común usar microcontroladores ATMEL: atmega8, atmega168, atmega368, …. y la mayoría de ellas disponen de un patillaje similar que permite interconectarlas en ellas. Todos los detalles necesarios para generar estas placas están disponibles como open Hardware.
  • Entorno de programación (IDE):  se trata de la unión de un interface de usuario (el mismo que usa otros entornos como Processing) disponible para la mayoría de los sistemas operativos (Windows, Linux y MacOS) acompañados de todo el entorno de programación necesario para generar ejecutables para los distintos microcontroladores. El entorno además incluye todo lo necesario para que estos ejecutables se puedan instalar y ejecutarse en las placas arduino (el llamado bootloader que viene instalado en las placas arduino). Todo el código de este entorno y de los distintos componentes y compiladores es código abierto que cualquiera puede descargar y compilar.
  • Librerías y multitud de ejemplos y documentación con pocos conocimientos sobre programación podemos conseguir actuar sobre el hardware y conseguir que este se comporte como queremos. Parte esencial del éxito de Arduino ha sido la difusión totalmente libre de todas las especificaciones, tanto hardware como software así como la publicación de todos los detalles de multitud de proyectos que permiten a cualquiera reproducirlos.

Más sobre el tema: Introducción a arduino,  Introducción al entorno, Escribiendo código

Javacasm

Introducción a arduino II: ¿qué es arduino?
Etiquetado en:

3 pensamientos en “Introducción a arduino II: ¿qué es arduino?

Los comentarios están cerrados.