Ha llegado a mis manos un arduino ethernet, placa de nuevo diseño que incluye todo el hardware para conectarse a una red ethernet además de una ranura miniSD que nos permite guardar todo tipo de información.
Esta placa es perfecta, y casi completa para confeccionar un datalogger básico. En mi opinión sólo le falta un reloj de tiempo real (RTC) para tener el datalogger.
Vamos a explicar en esta serie de posts como utilizarla en un proyecto sencillo: un datalogger que nos permitirá guardar en una tarjeta sd y enviar por ethernet datos provenientes de sensores, En concreto utilizaremos varios sensores dht11 de humedad y temperatura.
Este económico sensor (1.5-2$ en ebay) nos proporciona datos de baja precisión (2ºC y 5% de humedad) pero suficiente para proyectos modestos como el nuestro. Si necesitamos mayor precisión podemos recurrir a su hermano mayor DHT22 o a otra familia de sensores como los DS18x20 de Maxim.
El conexionado del sensor no puede ser más simple, basta con conectar la primera patilla del sensor a 5V, la cuarta a tierra y la segunda a un pin digital de nuestro arduino.
El sensor usa un protocolo de comunicación de único hilo (que modulando el estado de su patilla a lo largo del tiempo y de una forma similar a un pwm) nos permite leer los valores de temperatura y humedad.
En el siguiente artículo de la serie veremos como preparar el entorno arduino para leer datos de los sensores desde una placa arduino ethernet.
Javacasm
Pingback: e-interiores » Blog Archive » Arduino como servidor web